Saltar al contenido

Instalacion de un sismografo fijo la cantera de apario

La cantera de Apario, propiedad de Cementos Lemona, explota un yacimiento de piedra caliza de alta calidad. Cuenta con sistemas de explotación mineros muy innovadores a cielo abierto que combinados con una explotación subterránea cuya cámara sería aprovechada para el transporte por gravedad e instalar la planta de machaqueo, merecieron los Premios de Desarrollo Sostenible de la Asociación Europea de Áridos.

La necesidad

En este contexto, desde Cementos Lemona nos trasladaron su necesidad: la medición continua dentro de la cámara subterránea para controlar los resultados de las vibraciones producidas en la propia cantera. 

En todo momento debían tener información puntual de los movimientos del macizo rocoso. Por lo que necesitaban instalar un equipo de medida de vibraciones fijo que cumpliera con su necesidad de transmisión de datos en remoto y sistema de alarmas.

¿Cómo lo hicimos?

Tras ponernos en contacto con ICAM (VIBRAQUIPO) optamos por un equipo a medida para el cliente. Escogimos el modelo Vibracord FX, con las modificaciones pertinentes para adecuarlo a sus instalaciones y necesidades.

Implementamos, además, un equipo en remoto que permitiera el acceso a los datos desde sus instalaciones o recibir alarmas en móviles en función de la intensidad de las vibraciones recibidas por el bloque de geofonos.
 
Así, cualquier vibración, no sólo las provocadas por las voladuras realizadas en la cantera, emite información puntual a los dispositivos.